Geografía Política de la República de Guatemala
Geografía política:
En tanto a la división territorial de la República de
Guatemala consiste en una subdivisión del territorio en 8 regiones que
consisten en la región Metropolitana, Norte, Nororiental, Suroriental, Central,
Suroccidental, Noroccidental y la región del Petén; 22 departamentos (Ciudad de
Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Zacapa,
Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla,
Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán,
Huehuetenango, Quinché, Petén) y 370 municipios (Academia de Geografía e
Historia de Guatemala, 2017).
Por otra parte, el sistema de gobierno se constituye con
base a la Constitución Política de la República de Guatemala constituida en
1985 y reformada en 1993, la cual proclama que la República de Guatemala es un
Estado libre, independiente y soberano, con un gobierno republicano, democrático,
representativo y organizado, con un gobierno presidencialista y una división
tripartita del poder en la rama ejecutiva, legislativa y judicial (Presidencia
de Guatemala, 2017).
La rama ejecutiva es constituida en cabeza del presidente,
vicepresidente y el Consejo de Ministros, el presidente es elegido por un
período de 4 años por sufragio universal y secreto, es también el Comandante en
Jefe de las Fuerza Armadas de Guatemala y de las Fuerzas Públicas; durante su
candidatura selecciona al vicepresidente y al ser elegido organiza el Consejo
de Ministros los cuales ejecutan a consideración del presidente para cumplir
con los propósitos de gobierno (Ley del Organismo Ejecutivo – Decreto 114097.
s.f.). Los ministerios pueden modificarse, eliminarse o cambiarse dependiendo
del desarrollo más conveniente del gobierno presente (Presidencia de Guatemala,
2017).
El actual gobierno es conformado en cabeza de Jimmy Morales
que asumió la presidencia en enero del 2016, en compañía del vicepresidente
Jafeth Cabrera Franco, representante del partido Frente de Convergencia
Nacional que corresponde al espectro político de ideología de derecha (Presidencia
de Guatemala, 2017).
La rama legislativa se conforma por 158 diputados que son
elegidos por un periodo de 4 años a través del sufragio universal y secreto,
con el fin de representar al pueblo, crear, derogar y modificar las leyes en
beneficio del pueblo guatemalteco, su trabajo se desarrolla en el Congreso de
la República de Guatemala (Congreso de la República de Guatemala, 2017).
La rama judicial se desarrolla en la Corte Suprema de
Justicia y la Corte Constitucional, con el fin de establecer la ley y
administrar la justicia conforme a la Constitución y las leyes vigentes, los 13
magistrados que la integran son elegido por un periodo de 5 años (Organismo
Judicial de la República de Guatemala, 2017).
Los partidos políticos en la República de Guatemala se
dividen según su espectro político, es decir el tipo de ideología que enmarcan
como sus principios, que son izquierda, centroizquierda, centro, centroderecha
y derecha, los cuales se rigen por la Ley Electoral y de Partidos de la
Asamblea Nacional Constituyente (Tribunal Supremo Electoral, 2017). Según la
Asamblea Nacional Constituyente existen 29 partidos políticos vigentes, de los
cuales 11 son partidos de centroderecha, 6 partidos de centroizquierda, 7
partidos de derecha y 5 partidos de izquierda (Fundación Konrad Adenauer, 2017).
Para que un grupo sea constituido como un partido político, la Asamblea Nacional Constituyente y la Ley electoral y de Partidos Políticos determinan que deben tener como mínimo el 0,30% de afiliados de ciudadanos que sean votantes activos (se hace con base a la cantidad de votantes de las elecciones anteriores a la inscripción del partido político), constituirse en una organización que determine funciones internas, en donde sus integrantes puedan ser inscritos para procesos de elección, cumplir la ley, determinar su ideología, mantenerse vigente ante la inscripción del registro de ciudadanos, participar en los procesos de elección para poder representar a sus afiliados (Ley electoral, Art. 19).
Los medios de comunicación juegan un papel importante en el
contexto de la República de Guatemala, considerándose una influencia en los
temas de política, economía, sociales y culturales (CIV, 2017), cuenta con
canales autóctonos de Guatemala, periódicos, revistas y emisoras, en el caso de
las emisoras de radio tienen una gran acogida en la población que las utiliza
para estar informado o escuchar música, debido a que es el medio con mayor
cobertura en el territorio y de fácil acceso (Berganza, 2002).
Algunas de las organizaciones de las que hace parte son:
Las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos OEA, Organización
Panamericana de la Salud, Promecafe, Organismo internacional regional de
sanidad agropecuaria, SIECA, Cruz Roja Guatemalteca, Comité Internacional de la
Cruz Roja CICR, PNUD, Gobierno de España en asuntos económicos y de
competitividad, Banco Interamericano del Desarrollo BID, el Parlamento Centroamericano,
FMI, Comisión Económica para América
Latina y el Caribe CEPAL, Organización Internacional del Trabajo OIT, Centro de
Estudios Monetarios Latinoamericanos, entre otros (Ministerio de Relaciones
Exteriores de la República de Guatemala, 2017).
Por lo que la República de Guatemala obtuvo 28 puntos en
una escala de 0 a 100, que se lee de la siguiente manera, entre más cerca este
al 0 se encuentra en la franja roja es decir altamente corrupto, y entre más
cerca este de obtener 100 puntos, estará en la franja amarilla, que determina
que es un país con un índice positivo, con buena gobernabilidad y equidad (Transparency
international the global coalition against corruption, 2017).
El resultado obtenido por la República de Guatemala ha sido
constante y se ha movido entre los puntos de 25 a 40, que son considerados altamente
corruptos o en la franja roja, así que la Comisión Internacional contra la
Impunidad (CICIG), ha apoyado al Ministerio Público para desarticular las
estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado, debido a que la
corrupción en mayor escala proviene de las mismas instituciones que se supone
lo impiden (Malkin, 2017).
Se ha identificado que la corrupción proviene altos cargos
como diputados, jueces, magistrados y ministros, acusados de sobornos,
extorsiones y populismo, (Gómez,
2017), asimismo las empresas y políticos han desviado millones de
dólares del ingreso de la economía nacional a fondos propios o de terceros para
beneficios propios (Pocasangre, 2017); que a su vez
generan una baja calidad de las instituciones públicas con un mal
funcionamiento, que conllevan a la violación de los derechos humanos, bajo
desarrollo sostenible y exclusión social (Ministerio Público, 2016). Algunos de
los casos más renombrados son: el caso de Odebrecht y los Papeles de Panamá, en
donde varios funcionarios públicos han sido vinculados y se encuentran en
procesos judiciales (Malkin,
2017).
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