Geografía humana de la República de Guatemala
Geografía humana de la República de Guatemala :
La
colonización:
La colonización guatemalteca, llevada a cabo por
España, entre los años 1524 y 1821 (este último año fue la independencia de
Guatemala), se caracterizó en primer momento por ser tardía, en la medida en
que se desconocía le existencia de este territorio, solo se supo de Guatemala
tres décadas después de la llegada de Cristóbal Colón a América. Como segunda
característica, es posible mencionar que la llegada de los españoles a
territorio guatemalteco trajo consigo una destrucción parcial de su cultura,
puesto que los pueblos que se asentaban allí eran predominantemente mayas y su
estructura social se vio afectada. Sin embargo, lograron mantenerse, aún
habiendo presenciado muchas muertes de indígenas a raíz de las enfermedades
traídas por los invasores (Mobil, 2012) .
Esta colonización ha sido descrita por muchos
historiadores como cruel y bárbara, basándose en la fuerza española para
invadir el país y para lograr un cambio social y político en él. En cifras, de
dos millones de indígenas, quedaron cien mil. Evidentemente, el contexto social
del estado guatemalteco no era el mismo, a pesar de que la población hiciera
todo lo posible para hacer frente a la invasión, con rebeliones y
levantamientos, al final no prosperaron (Pinto Soria, 1996) .
El cambio de la estructura social guatemalteca, estuvo
fragmentado básicamente en dos variables, la cultural y la política, que en
suma determinaron un cambio en la vida de los ciudadanos. En cuanto a lo
cultural, este engloba el componente religioso y el lingüístico, mientras que
la política contiene lo hablado anteriormente en la geografía política y el
nuevo modo de vida al que tuvieron que adaptarse los guatemaltecos (Pinto Soria, 1996) .
Los
Mayas:
Es menester hablar primero de la cultura maya para
proseguir con los cambios en ella a raíz de la colonización. Así pues, la
cultura maya nace en el territorio de Centroamérica, de modo que Guatemala es
la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y que a pesar de
las adversidades (como las conquistas españolas en los diferentes territorios
de Centroamérica, desde México, hasta Honduras y Guatemala) ha logrado
mantenerse en el tiempo, adaptándose a las diferentes estructuras sociales que
se le han forzado sin perder su identidad (Pallán Gayol, 2011) .
Como ejemplo de la supervivencia maya, se tienen como
datos más recientes, que el 39.3% de la población en Guatemala son mayas −el porcentaje restante equivale a 60.1% de
población mestiza y europea y un 0.25% de indígenas No mayas −así que
hoy en día aun se mantienen indígenas mayas en el territorio− (CIA, 2001) .
Empero, la cultura maya se ha ido modificando a lo largo de los años, si bien
sus creencias y costumbres se han mantenido a lo largo de los tiempos, no son
del todo auténticas gracias a la influencia occidental. Así pues, de la mano de
la conquista española, llega la religión a Centroamérica, como eje fundamental
de este suceso, ya que prevalecía la idea de cristianizar a los indígenas.
Incluso, adaptaron la biblia a léxico maya para que pudiera ser entendible para
ellos y así lograron un sincretismo entre las creencias mayas y la religión
católica (Pallán Gayol, 2011) .
Componente religioso:
Luego de la conquista española, como ya se ha dicho
anteriormente, hubo un cambio cultural reflejado en la religión como un
sincretismo religioso, en la medida en que las órdenes religiosas españolas fueron
permeando las tribus indígenas e inculcaron el evangelio de manera forzosa. Si
bien los indígenas no dejaron de ser indígenas, sí empezaron a inclinarse por
el catolicismo, sin abandonar sus rituales y costumbres mayas, por lo cual se
celebraban fiestas de la religión católica, pero con matices mayas (como lo son
algunas vestimentas o símbolos mayas). En primer momento, no hubo problema con
ellos, pero luego los españoles no toleraron la aceptación parcial de la
religión, por lo que se presentaron actos violentos contra los indígenas para
que abrazaran la religión católica en su complemento (Revista ICOR, 2010) .
No obstante, los indígenas no dejaron nunca sus
costumbres, incluso hoy en día se siguen manteniendo, así como se mantuvo hasta
1950 el catolicismo en el 99% de la población. Pero, el mundo actualmente está
en constante cambio, y la población de Guatemala en la actualidad no conserva
los mismos datos en tanto a religión. Si bien los datos obtenidos de la
religión en este país hoy en día no son del todo confiables, ya que ni la CIA
ni el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala los tienen, según el Pew
Research Center, dice que de la población en Guatemala el 50% son católicos, el
41% son protestantes, el 6% no tiene afiliación a ninguna religión y el 3% es
de otras religiones (Pew Research Center, 2014) . Por lo cual, es un
cambio abrupto si se entiende que el catolicismo ha pasado de tener 99% de
feligreses a tener 50% en aproximadamente 60 años.
Según el mismo estudio, las
causas de este cambio se deben más a la afinidad de una religión u otra, pero
hay que darle el beneficio de la duda a otras posibilidades que pueden no
tenerse en cuenta pero que pueden ser determinantes, como lo es el componente
político en Guatemala −manipulación política por medio de la
religión−, o la debilidad
que ha mostrado la Iglesia Católica (Colombani, 2008) .
Componente lingüístico:
Los ciudadanos de Guatemala antes de la conquista
hablaban lenguas mayas, y actualmente se conserva esta costumbre cultural, que
no pudo ser modificada por los invasores españoles que llegaron a
Centroamérica. Como se mencionó con anterioridad, el objetivo de los
conquistadores era permear la población indígena y modificar sus concepciones
de ver el mundo, implantándoles a la fuerza la religión e incluso la lengua. Si
bien los españoles sí lograron, evidentemente, imponer el idioma del español en
varios territorios, Guatemala fue un caso distinto, que conserva hasta los
días de hoy sus léxicos acostumbrados. A modo de prueba, los datos que esboza
el factbook de la CIA en cuanto a los idiomas, apuntan que el 30.9% de la
población habla lenguas mayas, en contraposición a un 68.9% que habla español. Aunque
el porcentaje no es tremendamente alto, si es alto en comparación a los otros
territorios americanos que no lograron mantener sus costumbres lingüísticas, y
por ello se procura, mediante diferentes medios, cuidar y proteger las lenguas
mayas en Guatemala (CIA ,
s.f.) .
Uno de los recursos implementados por el
gobierno que busca proteger el léxico indígena, es la Ley de Idiomas Oficiales, firmada en 2003, que lee textualmente “Considerando
que los idiomas son una base sobre la que se sostiene la cultura de los
pueblos”, se busca preservar los idiomas Mayas: Garífuna y Xinka. Si bien se
mantiene el español como idioma oficial, también se incorporan como idiomas
oficiales el Garífuna y el Xinka. Es menester recalcar que este paso se dio
luego de que se ratificara el Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala, el
cual se comprometió a garantizar los
derechos de sus ciudadanos, englobando así el “derecho de los pueblos y
comunidades indígenas a su identidad cultural de acuerdo con sus valores, su
lengua y sus costumbres” (Congreso de la República de Guatemala, 2003) .
Perfil
demográfico y sus problemáticas:
Ya habiendo bosquejado las características que la
población guatemalteca ha conservado en el tiempo, como lo son algunas
peculiaridades de la religión y la lengua, ahora nos vamos a adentrar más a
fondo en la caracterización de la sociedad actual en Guatemala. Por lo que
hablaremos de cuestiones como la cantidad de población guatemalteca y cómo esta
variable es fundamental para entender las problemáticas sociales (CIA , s.f.) .
Guatemala se caracteriza por ser el país con más
población en América Central, y con la mayor tasa de crecimiento poblacional en
América Latina, la cual es de 1.75%, esto quiere decir que cada año la
población de Guatemala crece casi un 2% respecto al año anterior. Esto debido a
la alta tasa de fertilidad que tiene el país, ya que, según este indicador, por
cada mujer nacen 2.77 niños. Sumado a esto, hay muchas mujeres en edad
productiva, puesto que el grueso de la población, según la pirámide
poblacional, se encuentra en edad joven. Casi la mitad de la ciudadanía tiene
menos de 19 años, para ser más específicos, contrastaremos la edad con el
porcentaje de personas (datos textuales del factbook de la CIA):
-
0-14
años: 34.5% (masculino 2.719.027 / femenino 2.614.720)
-
15-24
años: 21.58% (1.677.634 varones / 1.658.941 varones)
-
25-54
años: 34.12% (masculino 2.516.456 / femenino 2.759.393)
-
55-64
años: 5.26% (masculino 384.967 / femenino 428.198)
-
65
años y más: 4.54% (masculino 324.492 / femenino 376.904) (2017 est.)
Adicional a esto, la edad media de la población es de
22.1 años, y más puntualmente la edad media de las mujeres guatemaltecas es de
22.8 años, lo que significa que el grueso de la población se encuentra en edad
productiva −la
edad media de la madre al primer embarazo es de 21.2 años−. Eso explica los altos índices de
natalidad, donde hay 24.1 nacimientos por cada 1.000 personas; aun habiendo
altas tasas de mortalidad de 4.7 muertes por 1.000 habitantes. En promedio
nacen aproximadamente 20 niños por mil personas y mueren 88 mujeres por 100.000
nacidos. Por tanto, estas cifras no solo alertan de los problemas de natalidad
que tiene el país, sino también nos hace preguntarnos por la inversión del
gobierno en la salud, la cual es baja en comparación a otros países. Así, el
gobierno invierte el 6.2% del PIB en salud y mantiene una cantidad de 0.9
médicos por cada 1.000 habitantes (CIA ,
s.f.) .
Así pues, con base en los datos, se puede decir que la
gente en edad de trabajar equivale al 60.96% de la población, a pesar de ello
el desempleo en Guatemala es bajo, en realidad toda la población en edad de
trabajar está ocupando los puestos, el desempleo es de 4.8%. es menester hacer
hincapié en que no solo hay muchas personas en edad de laboral, sino que
también hay muchos niños, o sea gran cantidad de población que no puede
trabajar, por lo que la economía del país se ve afectada, en la medida en que
100 personas que trabajan tienen que enfrentar la carga económica de 68.7
personas que no pueden hacerlo, las cuales son en su mayoría niños, que se
están viendo afectados por desnutrición a raíz de la falta de recursos para
mantenerlos −la
carga económica a la que nos referimos es al coste de seguridad social y
pensiones− (CIA ,
s.f.) .
Entonces, se puede concluir que al tener una pirámide
poblacional con un grueso en la población joven es una desventaja para un país,
ya que al haber muchos niños que no pueden trabajar, la carga económica para
los que sí pueden hacerlo es muy grande. Ocurrirá lo mismo a futuro, ya que, si
el grueso de la población ahora son los niños, a futuro ese grueso serán los
ancianos que no podrán laborar y de los cuales se tendrá que hacer cargo la
población que labora para solventar los gastos de las pensiones (CIA , s.f.) .
Aparte de las problemáticas generadas por la forma de
la pirámide poblacional guatemalteca, hay otras variables que inciden en que
Guatemala sea un país preponderantemente pobre. Nos referimos a la emigración
de guatemaltecos, que en principio salieron del país por la falta de
oportunidades que este tenía, pero que retornan luego de la firma de los
acuerdos de paz. Este ingreso de población al país amplía aun más la pirámide y
si bien son obra de mano productiva para el país, también traen consigo la
posibilidad de seguir aumentando la población. Sumado a esto el gobierno no ha
sido eficaz al hacer programas de incentivo a los anticonceptivos y Guatemala
está teniendo un crecimiento poblacional que la afecta mucho (CIA ,
s.f.) .
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