Turismo en la República de Guatemala
Turismo en la República de Guatemala
La República de Guatemala cuenta con información de primera mano en el tema
turístico, gracias a que el Instituto guatemalteco de turismo recopila diversos
datos que se dividen por zonas, lugares turísticos, año y meses, temporada y
oferta de servicios (medios de transporte, hotelería, guía turística, y
comercio), publica boletínes estadísticos cada mes sobre la actividad turística
y presenta proyectos para incentivar el turismo.
“En
Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT– es el ente rector del
turismo y en base a los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo -
OMT- “Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo 2009 (RIET
2009)” se encuentra en un proceso de mejora de las estadísticas, que incluye
la utilización de un adecuado marco metodológico para entregar oportunamente
resultados de las distintas operaciones estadísticas que se desarrollan en el
país.”
La información que se emplea para la
realización de las estadísticas es con base a los datos de flujos migratorios,
tanto fronterizos y terrestres con México, El Salvador, Honduras, Belice;
marítimos cruceros comerciales y movilización de mercancía; y conexión con el
resto del mundo, a su vez los viajeros se clasifican en turistas,
excursionistas, de la que se desglosan otras clasificaciones según las labores
que realice el viajero, ya sea por estudio, trabajo o voluntariado, dependiendo
de su temporalidad en el territorio se le considera parte de las estadísticas
de turismo o no.
Desde el año 2000 la República de Guatemala ha incentivado y promovido a
nivel internacional el turismo, pero no será hasta el 2009 cuando tenga un gran
impulso, momento en donde contaba con los medios tanto de talento humano
capacitado, como infraestructura hotelera y medios de transporte para prestar
los servicios necesarios. Por ejemplo, en el 2000 se incentivaron técnicos en
instituciones nacionales dirigidos a jóvenes hasta los 25 años en temas que
abarcaban el tercer sector comercial, es decir servicios, desde la capacitación
hotelera, idiomas, guía turística, servicio al cliente, entre otras que
pretendían llevarse acabó con la explotación del turismo guatemalteco.
A su vez en conjunto con las instituciones de carácter profesional, se
realizó varios convenios y becas, enfocadas al tema de publicidad, edición,
comercio, relaciones internacionales, economía, estadística matemática,
administración y trabajo social, que se proyectaba como una unidad de trabajo
que tendría que unificar labores para alcanzar metas a nivel internacional con
el turismo.
En el 2005 se contaba con 13.060 jóvenes capacitados para labores del
tercer sector, en donde el 73% correspondía a labores técnicas y el restante a
labores profesionales; para el 2006 el 48% de los capacitados contaba con un
trabajo en el tercer sector, el 23% laboraba en alguno de los otros sectores
comerciales; solo el 6% se encontraba desempleado; y el restante se encontraba
capacitando a la población en los lugares a los cuales se predeterminaban con
potencial turístico (INGUAT, 2018).
En 2006 se realizó el congreso nacional del turismo dirigido por el
Instituto Guatemalteco de Turismo, que tenía como objetivo determinar el futuro
del turismo a nivel nacional para estimular y proponer metas en el mercado
turístico; este se desarrolló bajo la noción de fortalezas, debilidades y
retos, que fueron presentados de la siguiente forma:
Fortalezas
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Debilidades y retos
|
-
Cordialidad de los guatemaltecos, diferenciador en Centro América.
-
Calidad de los servicios (audiovisual, telecomunicaciones, equipamiento
tecnológico).
-
Sociedad civil organizada.
-
Sector empresarial dispuesto a invertir.
-
Cooperación internacional con Gobierno y Sociedad Civil.
-
Carácter bilingüe.
|
- Inseguridad y percepción negativa.
- Falta de comunicación entre el Gobierno y participantes
del tercer sector económico.
- Reducida infraestructura.
- Incipiente estructura promocional del turismo.
|
Con base a lo anterior, se proyectó del
2006 al 2009 mejorar las debilidades y retos, para atraer así mayor turismo e
industria con interés en la inversión en el país, desde cadenas hoteleras hasta
incentivos para la innovación y atraer viajeros, para eso se promovieron
reuniones regionales, cursos locales y eventos híbridos a lo largo del país
como estrategia agresiva e integradora de múltiples actores.
Se le aposto a la infraestructura hotelera
especializada, tanto así que la evaluación del 2009 presento un servicio de
hotelería respaldada con experiencia y reconocida por la calidad del servicio,
marcas globales se presentaron con la intensión de generar espacios y empleo en
diversas zonas del país, además con permanente renovación de espacios y equipos
para el mejoramiento.
Además, en el tema de comercialización y
entorno competitivo, cada actor involucrado en los diversos niveles se encargó
de generar sus propias estrategias de comercialización, es decir que no se
instauro una estrategia nacional al reconocer la diversidad y la capacidad de
la sociedad civil para atraer público, igual que las cadenas hoteleras de
manera independiente pueden promover el buen turismo.
Sin embargo, uno de los temas que si se
llevó acabo en el congreso fue la relación precio-calidad que debía ser
conveniente para los tomadores de decisiones y los clientes, sin dejar de lado
otras alternativas de servicio para el hospedaje, es decir se tuvo en cuenta
que no todo el territorio contaba con los medios para recibir grandes cadenas
hoteleras, por lo que se entregaron permisos de hospedaje a hostales,
apartamentos, habitaciones y cualquier otra alternativa que se presente en la
zona, apta para hospedar.
Los hoteles y cadenas internacionales se
comprometieron en brindar capacitaciones a sus empleados en temas de hotelería
y de recibir al 60% de los capacitados por instituciones nacionales en labores
del tercer sector; en tanto a la capacitación esta debía ser para todos sin
importar que hubieran participado antes en una institución, ya que no existen
alineamientos entre los contenidos enseñados y los que se especifiquen en la
labor a desarrollar por el empleado.
Para el año 2010 la República de Guatemala
recibió el sello de calidad turística, otorgado gracias al cumplimiento de la
mayoría de las metas propuestas en 2006, el cual ha mantenido hasta la
actualidad gracias a la alta calidad de las cadenas hoteleras y la gran
movilización de viajeros que abarca desde el 2009 hasta el 2017.
El turismo a su vez ha incrementado el
crecimiento de otros mercados, como el mercado farmacéutico, finanzas, seguros,
bancos, aerolíneas, tecnología de la información, telecomunicaciones,
construcción, restaurantes, calzado, seguridad industrial, recursos humanos e
interés en la realización de cumbres, foros, ferias, seminarios, eventos y
congresos de diversas temáticas.
En el 2016 la República de Guatemala
realizo 19.586 reuniones con 1.187.305 participantes, de las cuales el 68% fueron
reuniones corporativas con más del 50% de asistentes, y con más de la mitad
viajeros; que según las estadísticas corresponden al 51,8% de las personas que
ocuparon habitaciones en cadenas hoteleras a nivel nacional.
Con ganancias directas de los asistentes
de 50.307.901 correspondiente al 47,9% de los ingresos del tercer sector,
determinado que el 27% de ingresos de turismo en 2016 correspondieron a
extranjeros, el 41% a locales y 32% a nacionales, que gracias a la realización
de estos eventos hacen uso de diversos servicios turísticos.
Por otra parte, el turismo en el mes de
septiembre del 2017 registro el ingreso un total de 130,374 visitantes, de los cuales el 75% fueron
turistas y el 25% excursionistas, con relación a septiembre del 2016, hubo un
incremento general del 16%; exceptuando al resto del mundo, ya que todas las
regiones registran un crecimiento significativo, por ejemplo: América Central
(18%), América del Sur (13%), América del Norte (10%) y Europa (9%) (INGUAT,
2018).
Lugares turísticos:
-
Tikal:
Ciudad Maya de Guatemala en ruinas que data del Siglo I y tiene pirámides,
junto con templos ceremoniales.
-
Antigua
Guatemala: Ciudad guatemalteca con edificios coloniales, cuenta con volcanes y
una gran celebración por en Semana Santa.
-
Guatemala:
Capital de Guatemala conocida por su Catedral Metropolitana, la plaza Mayor y
el cercano volcán de Pacaya.
-
Panajachel:
Municipio guatemalteco en el lago de Atitlán con puestos artesanales, además de
volcanes y aldeas mayas.
-
Flores:
Pueblo isleño guatemalteco en el lago Petén Itzá y entrada a las tuinas mayas
de Yaxha-Nakum-Naranjo y Tikal.
-
Lago
de Atitlán: lago guatemalteco con volcanes y asentamientos mayas, como
Panajachel, junto con la reserva natural Atitlán.
-
San
Pedro la Laguna: cuenta con volcanes cercanos, un gran lago, es un lugar
recomendado para mochileros y senderismo.
-
Puerto
Barrios: cuenta con playa y río, hermosa arquitectura.
Recomendaciones:
-
Todo
el año el clima es apropiado para viajar.
-
Llevar
atuendos de zonas frías y calidad.
-
Preferible
tener la vacuna de fiebre amarilla.
-
Comprar
los vuelos con meses de anterioridad para obtener mejor precio: 500 euros
temporada alta y 380 euros temporada baja.
-
Se
consigues hostales desde 15 euros y hoteles desde 40 euros dependiendo la zona.
-
Viajar
dentro del país es económico y seguro.
-
El
turismo se centra en: Ruinas, templos, ríos, lagos y volcanes.
-
Se
puede practicar deportes extremos.
Cómo ha logrado la
República de Guatemala un incremento del turismo en los últimos años:
Por medio de la marca país, publicidad, conexiones con cadenas hoteleras,
aerolíneas a nivel internacional, cooperación de los mercados internos, y
capacitación de su población, convirtiéndose en un punto turístico clave para
aquello que pretenden conocer de cultura, historia y del diario vivir de un
guatemalteco.
En conclusión, la República de Guatemala ha sabido aprovechar muy bien y
explotar al máximo el territorio que tienen y la riqueza cultural e histórica
que ha recopilado a lo largo de su formación como un Estado influyente y que le
apuesta a un futuro competitivo a nivel internacional.
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